IMPORTANTE: ESTA PRÁCTICA ES INDIVIDUAL, PUEDES UTILIZAR CÓDIGO SACADO DE
INTERNET PERO NO PUEDES COPIAR DE UN COMPAÑERO, SOLO PEDIRLE CONSEJO, PARA
OBTENER LAS PUNTUACIONES ESTABLECIDAS DEBERÁS ENTENDER Y EXPLICAR AL PROFESOR QUE
SIGNIFICA CADA PARTE DEL CÓDIGO.
El objetivo de esta tarea es aplicar los conocimientos de Scratch para
crear una aplicación o juego (trabajando de manera individual) que
consistirá en:
- El juego comenzará con una atractiva
pantalla de bienvenida creado por el propio alumno al que se le
añadirá una melodía adecuada. Cuando se presione la tecla Enter aparecerá
un personaje que nos saludará y nos preguntará el nombre del usuario para
almacenar dicho valor en una variable.
- Nuestro personaje principal será un tipo
de móvil (puede ser un coche, camión, caballo, corredor, etc..)
creado por el propio alumno o importado desde Scracth o desde una imagen
externa.
- El móvil se moverá usando las teclas
"flecha arriba", "flecha abajo", "flecha
izquierda" y "flecha derecha" del teclado de
nuestro ordenador.
- El móvil se moverá a lo largo de un circuito de carreras creado por el propio alumno o importado desde Scracth o desde una imagen externa (como la que se muestra a continuación). En caso de que el vehículo se salga de la carretera en algún momento comenzará el circuito desde el punto inicial y se le restará una vida.
- Durante su recorrido el vehículo se encontrará 5 obstáculos. Cada uno de los obstáculos será un personaje que nos realizará una pregunta sobre un tema en concreto (el autor del juego elegirá 5 temas para cada una de las preguntas entre los temas siguientes: "ciencias", "artes", "música", "cultura", "literatura", "actualidad", "deportes", "sociedad", o cualquier otro aportado por el alumno). El personaje debe estar relacionado con el tema de la cuestión, es decir, si se trata de una pregunta de ciencias podemos usar la imagen de algún científico o si hacemos una pregunta sobre un cuadro de Picasso podremos usar la imagen del pintor. En caso de acertar la pregunta se le sumarán 500 puntos y en caso de fallar se le restará una vida. Si el jugador aún tiene vidas podrá seguir su camino (desaparece el obstáculo) pero en caso de que se quede sin vidas debe terminar el juego con una pantalla adecuada de despedida (Game Over)
El juego resultante resultante debe ser publicado como una entrada (de título "Proyecto: Circuito de carreras") en la tarea de TEAMS.
Proceso
El videojuego creado con Scratch debe cumplir los siguientes requisitos
básicos o necesarios:
1. El juego comenzará con
una atractiva pantalla de bienvenida creado por el propio
alumno al que se le añadirá una melodía adecuada. Cuando se presione la tecla
Enter aparecerá un personaje que nos saludará y nos preguntará el
nombre del usuario para almacenar dicho valor en una variable (1 punto)
2. El vehículo debe
ser un objeto (creado por el propio alumno o importado de manera externa) que
pueda realizar los siguientes movimientos: (1 punto)
a. Al pulsar la tecla de
la flecha arriba del teclado el vehículo debe avanzar 6 pasos en la dirección
en la que se encuentre (marcha alante).
b. Al pulsar la tecla de
la flecha abajo del teclado el vehículo debe retroceder 6 pasos (marcha
atrás).
c. Al pulsar la tecla de
la flecha derecha el vehículo debe girar sobre su eje 15º en sentido horario.
d. Al pulsar la tecla de
la flecha izquierda el vehículo debe girar sobre su eje 15º en sentido
antihorario.
3. El fondo debe
consistir en un circuito con rectas y curvas y una linea de meta y salida
(creado por el propio alumno o importado de manera externa) (1 punto)
4. El juego debe tener
como variables visibles en todo momento el número de vidas (vidas),
los puntos (puntuación). (1 punto)
5. Al inicio del juego
(que empezará al pulsar la bandera verde) el jugador empieza con 3
vidas, 0 puntos. (0,25 puntos)
6. El coche debe puede
moverse sólo por la zona marcada como carretera y se mueve en sentido
antihorario. En caso de que el coche se saliese de la misma tendría
que volver a iniciar el recorrido y se le quitaría una
vida. (1 punto)
7. Durante el recorrido
van a aparecer 5 objetos (definidos por el alumno o importados
de manera externa) que impidirán al vehículo seguir su camino.
Cuando el vehículo entre en contacto con el objeto se cambiará el escenario y
un nuevo personaje nos realizará una pregunta de un tema a elegir y esperará
respuesta. En caso de contestar de manera correcta la pregunta nos concederá
1000 puntos y en caso de fallar nos quitará 1 vida. Tras ello, desaparecerá y
nos dejará seguir nuestro camino (se puntuará de manera extra si el alumno usa
su propia voz para la pregunta formulada). (3,5 puntos)
8. Si llega la meta se
mostrará una pantalla de éxito del juego con la música
adecuada y un mensaje de enhorabuena. (0,25 puntos)
9. Si en algún momento el
jugador alcanza las 0 vidas se mostrará una pantalla final del juego con
una música adecuada y un mensaje de "Game
Over". ( 0,5 puntos)
Para conseguir la máxima nota de este reto, será necesario hacer todas o
algunas de las siguientes mejoras sugeridas: (0,5 puntos más por cada mejora de
estos apartados)
1. Mostrar una pantalla
inicial de bienvenida con un diseño atractivo y una música adecuada
proporcionando al usuario la opción de elegir entre varios circuitos diferentes
o varios coches diferentes.
2. Añadir la opción de ir
midiendo el tiempo y mostrándolo en pantalla para registrar el
tiempo que ha tardado en dar la vuelta completa.
3. Ir dibujando
con el coche (como si fuesen manchas de neumático o aceite) el
recorrido que va siguiendo por la pista...
4. Cualquier otra
sugerencia que sea divertida y haga el juego más entretenido...
Aquí os dejo algunas ideas para utilizar, el circuito puede ser algo así pero sin ser este:
https://www.scratch.school/leccion/1-diseno-de-nuestro-coche-de-carreras/
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