Scratch es un lenguaje de programación creado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo ayudar a la gente a iniciarse en el mundo de la programación. Con él se pueden crear animaciones, juegos, algunas historias interactivas y más. Además, podremos compartir los resultados finales de forma online para así poder seguir aprendiendo en base a las recomendaciones de otros usuarios. Scratch se caracteriza por ser software libre, es decir gratuito y por su extrema facilidad de uso.
¿Cómo funciona Scratch?
Scratch brinda tanto una aplicación que podremos descargar en nuestro ordenador como un sitio web en el que podremos utilizarlo de forma gratuita y sencilla. Ambas opciones son exactamente iguales, por lo que al acceder tendremos una serie de objetos o "Sprites" y una gran variedad de acciones que serán de utilidad para que los objetos reaccionen de determinada manera.
A diferencia de otros lenguajes de programación y sus entornos, Scratch nos permite programar como si fuera un juego de rompecabezas, es decir arrastrando esos objetos y acciones a la pantalla principal y conectarlos entre sí a gusto personal. Gracias a este novedoso sistema, este lenguaje de programación es ideal para los más pequeños ya que lo verán como un simple juego. Las acciones se clasifican en diferentes categorías para que sean más fáciles de ubicar. Estas son:
- Movimiento: nos permitirán mover y girar los objetos en pantalla.
- Apariencia: como su nombre lo indica, podremos modificar la apariencia del objeto y del fondo.
- Sonido: podremos agregar, quitar y modificar los sonidos.
- Eventos: ejecutan acciones determinadas por el usuario.
- Control: son los clásicos condicionales como if, else, forever, repeat y más.
- Sensores o detectores: permite que los objetos interactúen con el usuario a través de los diferentes periféricos.
- Operadores: generan números aleatoriamente, incluyen operadores matemáticos, etc.
- Variables: al igual que en el resto de lenguajes de programación, podremos añadir y modificar variables.
- Mis bloques: aquí encontraremos nuestros bloques los cuales podremos personalizar a nuestro antojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario